jueves, 5 de agosto de 2010

ARPILLERIA

CONTANDO HISTORIAS CON RETAZOS

La creación de la arpillería nace en Chile,  a mitad de los años 70, por un grupo de mujeres que asumieron una identidad única en la historia del país.
Como forma de denuncia, sirvieron para tejer protestas sobre las situaciones que se vivían bajo el régimen del General Augusto Pinochet, donde los hilos narraron lo que estaba prohibido decir, convirtiéndose en un lenguaje distinto al de las palabras.
Las arpilleras fueron también una forma de resistencia política, agrupando a colectivos de mujeres que utilizaron una herramienta considerada tradicionalmente femenina, hilo y aguja,  como reivindicación no violenta a las situaciones que estaban viviendo a nivel individual y colectivo, interviniendo activamente en la causa de la paz.





Esta pequeña historia tomada de la web sirve como inicio para mostrar en lo que actualmente se utiliza la arpillería como forma artesanal de trabajo en diferentes productos.

PASO A PASO ACCESORIO PARA EL CABELLO

Lo primero que vamos a hacer es conseguir algunos retazos de tela.
Luego procedemos a marcar el molde y a cortarlo.




Para una moña se cortan dos  veces  se encara revez con revez y se procede a unir  con puntada festón.


Luego al terminar el punto festón por el alrededor buscamos un botón decorativo para colocarlo en el centro y unirlo con puntada invisible a la coleta.


Y así tendremos una fácil y linda moña o coleta especial para nuestras niñas.





 El mismo procedimiento lo podemos realizar para decorar una correa; tomando el largo de cintura o cadera en la tela deseada puede ser jean o dril por 8 cm de ancho, se unen las telas con puntada festón, se plancha y luego se decora con las flores anteriores.



Este fue un pequeño ejemplo con un retazo de tela el cual puede convertirse en infinidad de productos solo con tu imaginación.
" Si lo puedes imaginar... lo puedes hacer (Albert Einstein)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario